sábado, 4 de junio de 2016

Agua, compartimientos corporales, propiedades, electrolitos, pH, tampones

                                                    AGUA

Para empezar debemos saber que el agua es la biomolecula más abundante en el cuerpo humano abarcando entre el 65% y 70% de nuestro peso corporal y que se deben mantener estos niveles debido a que un fallo en la cantidad de agua en nuestro cuerpo traería graves consecuencias al mismo.
  El agua tiene una gran importancia en el cuerpo humano ya que en casi todas las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo ocurren en medios acuosos.

   COMPARTIMIENTOS CORPORALES

El agua según el compartimiento corporal en el que se encuentre se puede clasificar en intracelular y extracelular.
·         Agua intracelular: Como su nombre lo indica es el agua que se encuentra dentro de la célula, tanto el citosol como las demás estructuras de la célula y constituye el 70% del agua total del organismo.
A su vez el agua intracelular se clasifica en dos tipos;
-Agua libre: que es la que la célula tiene a su disposición inmediata y fácil.
-Agua asociada o ligada: que es la que se encuentra junto con alguna otra estructura.


·         Agua extracelular: Es toda el agua que se encuentra fuera de la célula y constituye el 30% del total del agua del cuerpo y se divide en:

-Agua plasmática: Es el agua que integra al plasma de la sangre y la linfa y representa el 7% del total de agua del cuerpo.
-Agua tersticial: es el agua que se encuentra en el líquido cefalorraquídeo, líquido intersticial, entre otros, abarca el 23% del total de agua del cuerpo.


INGESTION Y EXCRESION DE AGUA.
En lo que refiere a la ingestión y excreción de agua existen unos valores considerados normales, estos valores son:  
-INGESTION (entre 2500 y 2700 mL)
Bebidas: entre 1100 y 1200mL
Alimentos: entre 700 y 900mL
Oxidación metabólica: entre 300 y 500 mL

-EXCRESION (entre 2500 y 2700 mL)
Respiración: entre 300 y 500 mL
 Transpiración: entre 500 y 700 mL
Orina: entre 1200 y 1400 mL
Heces: 100 mL
     
PROPIEDADES FISICOQUIMICAS DEL AGUA
Entre las propiedades fisicoquímicas del agua encontramos; polaridad, capacidad calórica, constante dieléctrica, interacciones hidrofóbicas e hidrofilicas.
·         Polaridad: primeramente hay que saber que la molécula de agua es eléctricamente neutra, pero a pesar de esto los dos pares de electrones del átomo de oxigeno generan una carga parcialmente negativa en el centro y la tendencia del átomo de oxigeno de atraer electrones produce que los dos átomos de hidrogeno adquieran carga parcialmente positiva estas cargas positivas y negativas se encuentran separadas lo que hace que la molécula de agua sea un dipolo.
·         Capacidad calórica: la capacidad del agua de conducir el calor juega un papel importantísimo en el cuerpo humano ya que esta permite mantener los procesos de termorregulación, es decir, mantener en niveles normales la temperatura corporal
·         Constante dieléctrica: la constante dieléctrica del agua permite que las moléculas de agua se opongan a las fuerzas de atracción electrostática entre los iones positivos y negativos, debilitando dichas fuerzas, esto permite que el agua sea un buen disolvente de compuestos iónicos y sales cristalizadas.
·         Interacciones hidrofóbicas e hidrofilicas: antes que todo debemos saber que es hidrofóbico y que es hidrofilico, estas interacciones tienen que ver con el compuesto que se va a disolver en el agua, el agua no puede disolver todos los compuestos, cuando en agua se vierte un compuesto que esta misma no puede disolver estaremos hablando de una interacciona hidrofóbica, como por ejemplo cuando se vierte grasa en el agua, la grasa no se disuelve en agua, mientras que cuando se vierten compuestos que si son solventes en agua como por ejemplo la sal que usamos para cocinar estaremos hablando de una interacción hidrofilica, esto determina la solubilidad y la permeabilidad selectiva en distintas estructuras dentro del cuerpo como por ejemplo las células.



ELECTROLITOS Y NO ELECTROLITOS
Los electrolitos son sustancias que  cuando pasan por una disolución iónica en solución pueden transmitir y conducir la electricidad, mientras que los no electrolitos son los que al disociarse no pueden conducir electricidad.

PH
El pH significa potencia de hidrogeniones y es una medida de acidez o basicidad (alcalinidad) de una disolución, el pH indica la concentración de iones de hidrogeno de una disolución, se mide en una escala conocida como la escala de pH la cual va desde 1 hasta 14 y tiene una expresión matemática que permite saber la concentración de iones de hidrogeno o hidrogeniones;
pH = –log[10−7] = 7.
Así se puede distinguir entre una sustancia acida, básica o neutra, en esta escala una sustancia neutra será la que tenga un pH de 7, una sustancia alcalina o básica será aquella que tenga un pH mayor de 7 y una sustancia acida será aquella que tenga un pH menor a 7 mientras más iones hidrogeno más acida será y mientras menos iones hidrogeno más básica será.
AMORTIGUADORES O TAMPONES
Las reacciones químicas que ocurren dentro del cuerpo humano necesitan mantener un pH  constante para que no se vuelva ni muy acido ni muy básico y para esto existen los tampones o amortiguadores que dependiendo de si se vuelve muy acido o muy básico agregaran sustancias que mantengan el equilibrio para mantener un pH constante.       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario